Revista Siamesa

El Aurora, Sociedad de Artistas en Tránsito por el Paraná
Por Marilyn Botta

El deseo de triunfar en la cartelera de la calle Corrientes une a un grupo de artistas del interior. Ellos se embarcan en EL AURORA, un buque carguero con escasas comodidades; todavía no saben que atravesar el Paraná será una verdadera odisea.
Para nuestros artistas, todo vale en pos de cumplir un sueño; formar parte de la época dorada del teatro argentino.
En el grupo encontramos a un famoso mentalista alemán, Joseph Dunninger (Nicolás Vilnitsky), que huye de los Estados Unidos acompañado de su ayudante, Lilí Thompson (Pilar Murano). Entre ambos hay química, pero eso no bastará para mantener unida a la pareja. Luego de una pelea, y para sobreponerse de su desamor, Lilí terminará incursionando en la actuación siguiendo los pasos de una gran actriz tucumana, la viuda Mabel Valdez (Belén Amada), quien también forma parte de la inusual tripulación. Otro de los viajeros es Roberto Peralta (Andrés Granier), un cantor de tangos cuya principal motivación para sus letras es el episodio de su vida en el que su mujer lo abandonó y se llevó a su hijo. En su travesía, él conocerá a Mara (Paula Liuzzo) y a Mónica (Micaela Fariña), dos cantantes raras y misteriosas. Por su parte, Jimmy (Ignacio Luís D’Olivo) es otro de los que va rumbo a Buenos Aires en el Aurora; es un muchacho que está bajo la tutela del coordinador del grupo, Sandy (Fabio Tiberi), quien además es su maestro de poesía. A su vez, a lo largo de todo el viaje, Sandy tendrá que esquivar a Ladislao Maciel (Marcelo Lazarte), el capitán del barco; es un hombre de campo, de pocas palabras y sin vueltas.
Quien se suba a bordo de EL AURORA va a vivir una experiencia entretenida y particular. Se trata de un viaje por algunos de los diversos espectáculos que hicieron furor durante la primera mitad del siglo XX en el Río de la Plata. Entre las presentaciones, disfrutaremos con la interpretación dramática de la pieza “Los muertos” (del dramaturgo Florencio Sánchez) por Mabel Valdez, secundada por su nueva partener y aprendiz, Lilí. El viajero también escuchará “Gracioso desparpajo”, interpretado por su autor, Roberto Peralta, quien a su vez tendrá el acompañamiento de la melodiosa voz de Mónica, joven flor de nuestra música mesopotámica. Tampoco faltarán la poesía o el misterio: presenciaremos un recitado poético a cargo de Jimmy y el show del mentalista con su acto consagratorio: La Medusa Viviente.
En su intento por llegar a Buenos Aires, este grupo de artistas soportará una marcha lenta y cargada de dificultades; las pasiones se cruzarán más de una vez y las relaciones se volverán intensas. Con tal de no arruinar su sueño de triunfar en el mundo del espectáculo, el grupo será capaz de todo; incluso de ocultar un crimen.
El público comparte con los artistas la escena principal, así como también los momentos más íntimos de cada uno de los personajes en sus camarotes. La nave está representada a través de una escenografía con dejos minimalistas; su mayor virtud es la de mantener un espacio limpio y amplio para los intérpretes, al tiempo que con pocas e inteligentes pinceladas nos sitúa dentro del barco.
La música en vivo acompaña la obra y crea distintos climas; representa los momentos del día y los movimientos del barco. Debemos resaltar que son los mismos actores quienes tocan los diversos instrumentos. La voz de Mónica (Micaela Fariña) en el inicio de la obra y su participación junto al cantante de tangos es una delicia para disfrutar. Con humor y dramatismo, la representación de los personajes es original; son interpretaciones destacables.
EL AURORA es una verdadera evocación a una época dorada del teatro argentino; entonces, diversas compañías estrenaron gran variedad de obras y divirtieron a generaciones. Grandes dramaturgos se destacaron; entre ellos estuvieron Gregorio de Laferrere, Roberto J. Payró y Florencio Sanchez. En un emotivo homenaje a esos tiempos, la obra culmina con un fin de fiesta y la esperanza de todos por alcanzar la fama.

http://www.revistasiamesa.com.ar/2009_10_01_archive.html